miércoles, 21 de marzo de 2012

FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA LAGUNA

Este jueves, en Rueda de Prensa, será explicado el proceso ya finalizado de restauración de la imagen del Cristo de La Laguna. Esta cuidada y profesional operación que acaba de culminar es la consecuencia del estudio previo realizado en 2009, donde se analizaron tanto la técnica, como el contexto cultural y religioso, y las principales alteraciones de la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna.

Así, se observó que si bien la escultura goza de un buen estado de conservación general, numerosos pequeños levantamientos de la policromía hacen peligrar la integridad de la misma y, de no tratarse, pueden causar pérdidas irreparables. Igualmente, las reiteradas aplicaciones de aceites y betunes, realizadas a lo largo de los siglos, han provocado un ennegrecimiento irregular y artificial de la superficie, que ocultaba los ricos matices de la encarnación (sangre, venas, etc.).

Un equipo de conservadores-restauradores, especializados en escultura policromada, ha procedido a la consolidación de la policromía y a la limpieza de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, descargando parcialmente el ennegrecimiento y respetando en todo momento la capa pictórica original y su pátina. Así, se ha recuperado la belleza de la policromía y se ha conservado de la mejor manera, para el culto y la veneración de las generaciones futuras.

Al finalizar la rueda de prensa, se pasará al Real Santuario para realizar una visita guiada, antes de la apertura del Santuario al público en general, que tendrá lugar a las 11:30 del mediodía, hora a partir de la cual la Imagen estará de nuevo a la vista de los fieles.

No hay comentarios: