miércoles, 28 de marzo de 2012

JORNADAS DE ARTE RELIGIOSO EN GARACHICO

Ya comenzaron las Jornadas de Arte Religioso que se encuentran dentro del programa cultural anual ‘Área Garachico’ impulsado desde el ayuntamiento de la localidad. Con esta actividad se pone en marcha el proyecto dirigido por el cineasta David Baute tras meses de planificación. 

El motivo de estas jornadas no es otro que la cercanía de la Semana Santa, fecha que Garachico vive con especial tradición siendo uno de los pueblos de la Isla que cuenta con mayor bagaje cultural en este aspecto. De fuerte presencia religiosa, Garachico es el lugar de Canarias donde más conventos y órdenes se asentaron y en la actualidad tiene una actividad artístico-religiosa muy presente durante todo el año. 

 El encuentro con profesionales del arte religioso, la exposición de obra artística y la música serán los tres ejes de estas jornadas abiertas a todos. De estas jornadas se pueden destacar varias actividades que contarán con una base musical. La primera de ellas tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Se trató de la lectura de textos del que fuera sacerdote de la Villa y Puerto en el siglo XIX: Francisco Martinez Fuentes. “Además de ser el cura del pueblo, la figura de Martínez Fuentes es reconocida por ser un intelectual de la época”, explica Baute. Los textos fueron acompañados de partituras de Semana Santa interpretadas por la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico. Por otro lado, se proyectaron imágenes para darle una impresión visual al acto y también se acompañó de sonidos típicos de la Semana Santa como pueden ser matracas o campanas. Este ambiente sonoro fue diseñado por Felipe Baute. 

El segundo de los actos a destacar tuvo lugar en el Convento de las monjas Concepcionistas Franciscanas de la localidad. Se dió lectura de unos textos de Cristino de Vera a la par que se interpretan piezas de música sacra a cargo del Coro de Cámara de Garachico. 

Además, este año repiten actuación en la localidad garachiquense la Coral Reyes Bartlet bajo la dirección de Eligio Quinteiro. Denominado ‘Lasso y Palestrina’, la coral interpretará varias piezas de Música Antigua. Quinteiro es experto en esta corriente musical y asimismo se aprovecharán sus conocimientos siendo impartidos en talleres de formación. “Esta es una de las ideas principales del proyecto: combinar la formación y la educación con la cultura”, añade David Baute. La conferencia será el próximo viernes 30 de marzo, mismo día en que actuará la coral que dirige Quinteiro . El sábado 31 de marzo se llevará a cabo la actividad ‘Imágenes recobradas’ en la que se recopilarán instantáneas de la Semana Santa garachiquense. “Expondremos fotos pero también queremos hacer una labor de recopilación para luego crear un archivo que se cederá al Ayuntamiento de Garachico”, explica el cineasta.

No hay comentarios: